Ansar Excursiones.

15 noviembre 2011

EXCURSIÓN A LOS IBONES DE ANAYET
13 DE NOVIEMBRE DE 2011

Excursión propuesta por el grupo de montaña de Ansar para recordar a nuestro buen amigo Alfredo fallecido esta primavera y que tenía este paisaje como uno de sus favoritos del Pirineo.

Asistimos 35 personas para realizar la caminata entre el Corral de las Mulas y los ibones del Anayet, con un desnivel de unos 600 metros.
Empezamos atravesando las instalaciones de la estación de esquí de Formigal. Un paisaje muy alterado por los remontes, cañones de nieve, aparcamiento etc. Enseguida dejamos todo esto a nuestras espaldas y seguimos las marcas del GR-11 por un pequeño valle que no dejamos hasta llegar al collado del Anayet. Nada más comenzar la caminata por el valle podemos ver a mano izquierda las escombreras de las antiguas minas de carbón del Campo de Troya, un yacimiento del final del carbonífero. Todo el recorrido se realiza por los materiales del Pérmico, constituidos por areniscas, lutitas y conglomerados entre los que se intercalan materiales volcánicos. La vegetación está formada por praderas alpinas. A pesar de que en estas épocas ya está todo seco aún se puede identificar arándanos y enebro rastrero. También determinamos  ejemplares de lirios, sauce enano y genciana amarilla. Menos suerte tuvieron nuestros compañeros de herpetología ya que las bajas temperaturas reinantes impidieron la observación de anfibios y reptiles. Por fin llegamos a la llanura donde se encuentra el ibón del Anayet, toda ella cubierta de nieve y con el ibón parcialmente helado. El pico del Anayet es un pitón volcánico formado por andesitas, que se originó hace unos 250 millones de años. Desde aquí pudimos disfrutar de una espectacular vista del otro gran “volcán” del Pirineo, el Midi. Los más valientes se acercaron a ver el pequeño ibón y el mirador sobre Canal Roya, a pesar de la abundante nieve que dificultaba el andar. También pudimos disfrutar del vuelo del quebrantahuesos sobre nuestras cabezas y de tres ejemplares de mirlo acuático en la orilla del lago. A pesar del gran interés de este paraje continúa sin ser declarado parque natural, e incluso ha sido eliminado de la lista de lugares de Interés Geológico de Aragón. Todo ello para poder unir las pistas de esquí de Astún y Formigal.

 mapa de la ruta
 subida a los ibones


 ibon de Anayet


 Ibón y pico Midi




pico del Anayet


 El pico del Midi con el ibón de Anayet en primer término