Ansar Excursiones.

30 abril 2013


EL PARQUE GEOLÓGICO DE ALIAGA BAJO LA NIEVE

El pasado 28 de abril, cayó una nevada en la provincia de Teruel que no nos impidió visitar el Parque Geológico de Aliaga. Tuvimos el privilegio de estar acompañados por José Luis Simón, geólogo de la Universidad de Zaragoza y promotor de la creación de este parque hace 20 años, el primero de toda España. Comenzamos visitando el Centro de Interpretación, para continuar recorriendo los principales puntos del parque.



 Durante toda la mañana, José Luis nos estuvo explicando los acontecimientos geológicos que han quedado registrados en las rocas. De forma didáctica y amena consiguió que los profanos en geología detectaran los cambios de nivel del mar que se registraron a lo largo del Cretácico. La nieve que caía continuamente no doblegó a los asistentes que siguieron con atención la charla. Además, el manto blanco daba al lugar una belleza especial.
aliaga en Aliaga





 La comida que estaba prevista al aire libre tuvimos que hacerla en los bares de la localidad. Por la tarde nos acercamos al mirador del castillo para observar una de las estructuras más sorprendentes de Aliga, el pliegue serpenteante de la Olla, algo único en el mundo. Una simple hoja de papel plegada permitió a nuestro guía explicar su complicada formación. 



Terminamos visitando la Porra de Aliaga y realizando un bucólico paseo por los chopos cabeceros de la orilla del río. Desde este blog agradecemos a José Luis Simón que nos hiciera disfrutar de un día inolvidable.