Ansar Excursiones.

01 octubre 2013

 EXCURSIÓN A TERUEL Y SIERRA DE ALBARRACÍN

La salida realizada el 29 de septiembre constaba de tres etapas diferentes que permiten tener una visión de las variedad de paisajes de la zona. Comenzamos en el barrio turolense de San Blas. Allí se ha realizado un sendero natural que sigue el curso del río Guadalaviar hasta el pantano del Arquillo. A lo largo del recorrido podemos ver diferentes construcciones hidráulicas como azudes, casetas o molinos. El fondo del valle está ocupado por vegetación de ribera como chopos, sauces, fresnos y algún terebinto. En las paredes calizas del entorno se desarrolla una interesante vegetación mediterránea. El sendero es accesible gracias a una serie de puentes de madera y pasarelas metálicas que nos llevan por lugares abruptos y de gran belleza.



La siguiente etapa comienza en las cercanías de Bezas, en la Sierra de Albarracín. Tras atravesar un denso pinar de pino rodeno utilizado para la extracción de resina localizamos el Campamento maquis del Rodeno. Allí, entre 1946 y 47 se encontraba la escuela de adiestramiento de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) que educaba a los maquis en uso de armas y explosivos , y clases políticas, con el objetivo de realizar una serie de acciones conducentes a acabar con el régimen de Franco. El lugar es de gran belleza por la presencia de los roquedos de arenisca roja y la abundancia de pinos resineros. Sin embargo en los años 40 era un lugar aislado y escondido donde la vida de los maquis era muy dura. Aún quedan restos de escaleras, de la cocina y de los corrales. La vista desde el mirador nos hace comprender la dificultad que tenía la Guardia Civil de localizar estos campamentos.

pinar de pino rodeno


entrada al campamento maqui





Terminamos la jornada con un paseo hasta la laguna de Bezas. Por el camino encontramos abundantes fragmentos de los minerales malaquita y azurita (carbonatos de cobre). El humedal es una pequeña cuenca endorreica rodeada de bosque de sabina albar, propio de las frías parameras de Teruel. En sus aguas crecen interesantes plantas acuáticas. Entre la fauna observamos fochas, zampullín y ánade real. En las orillas encontramos rana común y culebra viperina.



sabina albar