Ansar Excursiones.

24 junio 2014

EXCURSIÓN AL IBÓN DE PLAN
Terminamos la temporada con una caminata desde Plan al Ibón de la Basa de la Mora, en la que pudimos disfrutar de la vegetación del Pirineo en los primeros días de verano.
El sendero es empinado, siguiendo el barranco que parte del ibón. Aunque la caminata se hace dura por momentos la contemplación de una naturaleza salvaje, nos la hace más llevadera. Comenzamos recorriendo un bosque mixto con avellanos, abedules, sauces, fresnos etc. Los botánicos disfrutan con algunas especies que en estos momentos se presentan en floración como la digital amarilla, varias especies de orquídeas, campánulas etc. Nos sorprende la presencia de una especie poco frecuente en Aragón: Viburnum opulus. En los roquedos espectaculares ejemplares de corona de rey repletos de flores.



El camino se adentra después por un bosque de pino silvestre que conforme ascendemos se convierte en hayedo abetal. Algunos ejemplares de abetos son notables por su altura.

En el tramo superior tenemos un buen ejemplo de bosque de pino negro, en el que ya están en flor los rododendros.






Por fin la pendiente se atenúa y llegamos a la zona de pardos alpinos que nos conduce hasta el ibón. Este es uno de los más bellos del Pirineo por encontrarse rodeado de un bosque de pino negro adquiriendo un aspecto que recuerda tierras más lejanas.


Hermosa excursión que sirve de colofón a la campaña de salidas organizadas por ansar para este primer semestre de 2014, en la que hemos intentado tener una visión de la variedad de paisajes de nuestro Aragón.